Mascotas, Reflexión

CONSEJOS PARA SUPERAR LA PERDIDA DE UNA MASCOTA

Para muchas personas los animales se convierten en un miembro más de la familia y quien ha pasado por la pérdida de una mascota entiende el dolor que supone esta situación. Los animales siempre nos dan amor incondicional y están con nosotros tanto en los buenos momentos como en los más difíciles. Nos hacen reír con sus ocurrencias diarias, nos alegran cuando regresamos a casa y los vemos esperando nuestra llegada. Además, que nos acostumbramos a tener una rutina con ellos.

No es fácil aceptar que nuestra mascota ya no volverá, como tampoco los momentos de alegría y amor que nos daban todos los días. Muchos no entienden porque hay personas que sufren por la muerte de una mascota, pero solo quien lo haya vivido puede entender lo que se siente. ¿Qué se siente perder a nuestro mejor amigo? Cada persona tendrá un duelo diferente, pero, normalmente se suelen experimentar cuatro sentimientos: la negación, la culpa, el enfado y la tristeza.

El primer sentimiento es la negación, no aceptar que tu mascota se ha ido y que verlo todos los días al despertar, la hora de la comida o el amor que te daba ha desaparecido. Incluso muchas personas consideran como traición tener una mascota demasiado pronto. Otro sentimiento es la culpa y se debe a que muchas personas se sienten responsables de la situación. Le sigue el enojo y la tristeza, esté sentimiento es importante saberlo manejar para que no nos consuma.

No obstante, después de estos sentimientos viene la aceptación y con ella los recuerdos de los mejores momentos que pasamos con nuestra mascota.

Te dejo algunos consejos para ayudarte a llevar de una manera más sana está situación.

  • No te sientas culpable: Evita preguntarte y pensar sobre qué habría pasado si hubieras hecho las cosas de manera diferente. Hacerlo solo lograra hacer que te sientas peor y que sea más difícil para ti superar el duelo.
  • Expresa tus sentimientos: Sentirse triste o solo es una reacción normal ante la pérdida de una mascota. expresar estos sentimientos no significa que seas débil. Simplemente, significa que estás de luto por la pérdida de un animal que amabas.
  • Enfrenta el dolor: Tratar de ignorar el dolor solamente lo empeorara en algún momento. Es necesario enfrentarlo para tener un proceso de sanación real. Al expresar el dolor, el probable que se necesite menos tiempo para sanar que si lo ocultas. Puedes probar escribir tus sentimientos o hablar con otras personas que entiendan tú perdida.
  • Todo a su tiempo: No dejen nadie les diga como sentirse. El duelo es de tuyo y nadie puede decirte como superarlo. Esta bien estar enojado y llorar. También está bien reírse, tú decides cuando estarás listo para superar la perdida.
  • Haz algo especial en nombre de tú mascota: Puedes hacerle un funeral, plantar un árbol en nombre de ella o hacer un álbum solo con fotos de ustedes. Puede ser una forma bonita de recordar la vida de tu mascota.
  • Cuídate: El estrés de perder una mascota puede agotar rápidamente tu energía y tus emociones. El cuidado de tus necesidades físicas y emocionales te ayudará a superar ese momento difícil. Aliméntate bien, duerme lo suficiente y haz ejercicio para liberar endorfinas y ayudar a mejorar tu estado de ánimo.
  • No descuides tus otras mascotas: Si tienes otras mascotas trata de mantener tu rutina normal. Los animales que sobreviven también pueden experimentar la pérdida cuando otra mascota muere.
  • Busca ayuda profesional si la necesitas: Es importante trabajar en el duelo para estar bien con uno mismo. Si crees que no puedes con la situación tú solo, puedes buscar ayudar psicológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s